Panecillos de mantequilla tostada

Hola!!


Esta receta es del libro de pan de Xavier Barriga, aunque no me han quedado como los suyos en el libro... 

Tienen un sabor muy suave y van muy bien para los niños ya que la corteza es muy blanda. También son perfectos para desayunar o para la merienda.


Ingredientes (para 10 panecillos):
  • 500 g de harina panificable
  • 10 g de sal
  • 280 ml de agua
  • 15 g de levadura fresca
  • 50 g de mantequilla
  • 15 g de azúcar
En la receta original también ponía 10 g de leche en polvo, pero como no tenía, pues prescindí de ella...

Primero fundir la mantequilla en un cacito hasta que tenga un color dorado. Dejar enfriar.

Poner en un bol hondo todos los ingredientes, incluida la mantequilla, menos la levadura y el agua. Empezar a añadir agua y remover con la mano abierta. Ir incorporando conforme la masa se vaya secando hasta añadir toda el agua.

Pasar la masa a  la mesa de trabajo enharinada. Golpear ligeramente la masa sobre la mesa y doblarla sobre ella misma. Repetir hasta que la masa se vaya despegando. Cuando la masa se vaya rompiendo al estirarla, taparla con un paño húmedo y dejar reposar 10 minutos. Repetir el amasado y el reposo unas 5 o 6 veces.

Por último, poner la levadura con un poquito de masa en el centro de la masa. Amasar hasta que la levadura esté disuelta y la masa vuelva a estar lisa y se despegue de la mesa.

Dividir la masa en piezas de unos 80 g y formar bolas, dejarlas reposar unos 30 minutos tapadas con un paño húmedo.

Formar los panecillos sobre la mesa enharinada cerrando los extremos de las piezas hacia el interior. Colocarlos con la parte de los pliegues hacia abajo sobre un paño enharinado para que fermenten.

Precalentar el horno a 250ºC y con una fuente con paños mojaros para crear vapor. Si los paños se van secando, añadir más agua.

Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, darles la vuelta y colocar sobre la bandeja del horno. Pulverizarlos con agua y hornear a 220ºC durante 16-18 minutos.

Bon profit y hasta pronto!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carrot Cake (bizcocho de zanahoria)

Merluza a la sal sin horno

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *